Misión oposiciones: Qué tipo de café elegir según los efectos que busques
Índice
Si estás de oposiciones, tienes exámenes importantes o estás trabajando, estás en el lugar indicado. Aquí podrás descubrir cuáles son los distintos tipos de café que hay y los efectos que tiene cada uno en tu concentración, para que así puedas tener el mayor rendimiento posible y estudiar como un auténtico jabato.
Desde Cafés 1808 sabemos que las oposiciones son muy duras y nos gustaría ofreceros los mejores consejos, para que vuestro mejor aliado, es decir, el café, os ayude en esos intensos días de estudio.
Efectos del café según el tipo:
Como ya sabrás, el café produce efectos estimulantes, pero no todos los tipos de cafés tienen la misma cantidad de cafeína, por lo que, será importante hacer una distinción entre los diversos tipos de café.
Según variedad botánica, los más comunes a nivel mundial son el café arábica y robusta. Existen algunas otras variedades, cuyo escaso cultivo las hacen prácticamente desconocidas.
A continuación, vamos a ver cuáles son las características de las 2 más comercializadas:
Características del café arábica
El café arábica es un café que tiene poca cafeína en comparación con otros tipos de café, concretamente entre un 0,8% y un 1,4% de cafeína. A diferencia de otros tipos es la variedad con mayor calidad de sabor, más suave y agradable al paladar.
Si lo que buscas es estar a tope con tan solo una pizca de cafeína y te sientes ya bastante despiertx y espabiladx esta sería una opción muy recomendable, disfrutando así de un café exquisito a poco precio.
En cafés 1808 tenemos distintas variedades de café arábica con los mejores granos de café de Centroamérica y América del Sur. Si estás interesadx y quieres descubrir cuáles son, ¡visita nuestros productos en nuestra página web! Si eres más de hacerte un café rapidito en la cafetera de cápsulas, no te preocupes también disponemos de cápsulas con las mejores mezclas de cafés.
Características del café robusta
La variedad robusta, tiene una mayor concentración de cafeína, concretamente entre un 2% y 3% de cafeína, sabor más amargo y áspero para el paladar. Esta al tener mayor cantidad de cafeína te activará más que uno arábica, pero a cambio perderás calidad de sabor, por lo que, esta será la mejor opción para no parar ni un momento de estudiar.
Formas de preparar un café:
Ahora vamos a desarrollar algunas de las formas más comunes de preparar un café. Como regla general cuantos más miligramos de cafeína lleve, más te vas a espabilar, es algo obvio, pero tampoco hay que pasarse, ya que un exceso de café puede ser perjudicial para la salud. Lo recomendable, según la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), será no superar los 200 mg por taza y como máximo 400 mg a lo largo de todo el día. Para mujeres embarazadas el máximo al día recomendable será unos 200 mg.
Veamos a continuación cuales son las distintas formas que hay de preparar un café en España y averiguar qué tipo de café consumir según el efecto que se quiera conseguir.
Tipos de preparaciones
Café espresso o solo:
Consiste en tomar el café solo, sin nada más. Puede contener, de media, unos 116 mg de cafeína cada taza, siendo el rango de entre 82-139 mg según la marca. Datos de la Royal Society of Chemistry.
Café instantáneo:
Es soluble, es decir, se debe de echar en algún líquido, generalmente leche, para que se disuelva y poder tomarlo. Este tipo de café, usando unos 2 g de café, suele tener de media unos 58 mg de cafeína por taza, siendo el rango de entre 48-88 mg según la marca. Datos de la Royal Society of Chemistry.
Café cortado:
Este café es como el café solo, pero con un poco de leche. Es generalmente 75% café y 25% leche aproximadamente. Suele servirse en una taza un poco más grande que para el espresso, tienen prácticamente la misma cantidad de café que uno solo, rellenando el resto de la taza con un poco de leche.
Café con leche:
Tiene más o menos mitad café y mitad leche, pero al ser servido en una taza más grande, prácticamente el doble que el café solo o incluso más, tendrá la misma cantidad de café. Por lo que la famosa leyenda de que el café con leche tiene menos café que un café solo es falsa.
Como hemos visto, los efectos del café según el método de preparación son prácticamente los mismos, eso sí, puede variar según el establecimiento o el gusto de cada uno.
El tipo de café que te quieras preparar va un poco por gustos, si te encanta el sabor del café tu opción más idónea es un café solo o, como mucho, cortado, para que así puedas disfrutarlo bien. En cambio, si eres más de dulce o te gusta menos el sabor del café, pero quieres estar bien espabilado para rendir estudiando o trabajando, lo más recomendable será tomar un café con leche o instantáneo que camufle más el sabor del café.
¿Cuál es la variedad que tomas y cómo lo preparas? ¡Te leemos en los comentarios!