Tipos de café. ¿Conoces las variedades del mundo?
Tabla de contenidos
¿Qué tipos de cafés son típicos en otros lugares del mundo?
¿Te gusta viajar? Sumergirse en la cultura, costumbres y gastronomía de un país son motivos más que suficientes para desempolvar tu pasaporte. En cada región del planeta disfrutan diferentes tipos de café con distintos métodos de preparación. Al gusto local. Allá donde fueres haz lo que vieres
Desde los cafés antillanos con su toque exótico hasta el intenso café turco, pasando por el café irlandés con sus notas de whisky, hay un tipo de café para satisfacer cualquier paladar. En este artículo, exploramos estas y otras formas de preparar tu bebida favorita, para ayudarte a descubrir nuevos y deliciosos cafés que puedes disfrutar.
En resumen:
- El café antillano tiene un sabor fuerte y cargado, con toques de especias y un cuerpo denso y robusto. Ejemplos de estos cafés son el cubano y el jamaicano, con matices achocolatados y afrutados, y una acidez moderada.
- El café turco es uno de las variedades más famosas y tradicionales del mundo, con sabor potente y espeso, aroma ahumado y color oscuro y opaco. Se prepara en una pequeña tetera llamada cezve.
- El café vienés es conocido por su sabor suave y afrutado. Muy apreciado en Europa, se prepara con granos de café molidos y agua hirviendo y se sirve en vasos de tamaño mediano con una capa de leche espumosa.
- El café irlandés es conocido por intenso sabor. Para su elaboración, necesitas un café intenso, con un poco de whiskey y nata.
Tipos de cafés antillanos, sabor caribeño
Los cafés antillanos son conocidos por su fuerte y cargado sabor, con toques de especias y un cuerpo denso y robusto. Dentro de esta categoría, encontramos el café cubano y el café jamaicano, dos de los más apreciados en todo el mundo por los que saben del tema.
El café cubano tiene un sabor único y un aroma intenso. Destacan matices achocolatados y afrutados, con una acidez moderada y un final prolongado en boca. Cultivado principalmente en las montañas de Sierra Maestra, se tuesta a un nivel medio o oscuro para resaltar sus notas de chocolate y especias. No dejes de probarlo si tienes la oportunidad.
En cuanto al café jamaicano, se caracteriza por su sabor intenso y cargado, que recuerda a frutas y especias. Esta variedad se tuesta a nivel medio para resaltar sus propiedades. Se cultiva en la cordillera de los Blue Mountains, en Jamaica. Una razón más para viajar al país que vio nacer a Bob Marley.
Café turco, potencia otomana
La tradición hecha bebida. Uno de las variedades de café más famosos y tradicionales del planeta. Su sabor potente y espeso es lo que más gusta a quienes no pueden dejar de pedirlo. Una de sus particularidades es que se prepara en una pequeña tetera llamada cezve. Está hecha de cobre o latón con un mango largo y estrecho que se utiliza para prepararlo sobre una estufa o en un fuego abierto.
Para prepararlo, hay que mezclar granos de café molidos con agua hirviendo y azúcar en la cezve. Más tarde, se calienta a fuego lento hasta que el agua comience a hervir durante varios minutos. El café turco se sirve en tazas pequeñas y se bebe caliente, a veces con un poco de leche o un poco de clara de huevo batida para suavizar su intenso sabor.
Además de su sabor potente y espeso, destaca por su aroma ahumado y su color oscuro y opaco. El proceso de tostado intenso es clave para desarrollar su sabor, realzando sus notas ahumadas e intensas.
Café vienés, aroma europeo
El café vienés es conocido como uno de los tipos de cafés más famosos y tradicionales de Europa. Su incomparable sabor suave y afrutado es su principal virtud. Habitualmente se prepara con leche y a veces, para los más valientes, con un toque de licor. Puedes distinguirlo por su cremoso espumoso de leche, que se obtiene calentando la leche con vapor y agregando el café expreso.
¿Cómo prepararlo? Sírvelo en tazas grandes y se bebe caliente, a veces con un poco de azúcar o un poco de miel. También se puede servir frío, con hielo y leche, y se conoce como “café vienés frío”. El café vienés frío es muy popular en los meses de verano y se sirve en vasos altos con hielo y leche fría.
Además de su sabor suave y afrutado, el café vienés denota un aroma a nueces y de un color claro y transparente. El proceso de tostado es fundamental para perfeccionar el sabor del café vienés, y se tuesta a un nivel medio o claro para resaltar su toque afrutado y suave.
Café irlandés, magia de leprechaun
Viajamos ahora hasta la vieja Irlanda. Un país conocido por sus verdes colinas y su amor por las bebidas espirituosas. Uno de los tipos de cafés más famosos del mundo toma el nombre de la isla esmeralda, el café irlandés. Preparado con leche y whisky local, es una opción solo para los más atrevidos.
El café irlandés se prepara en tazas grandes y se bebe caliente, a veces con un poco de azúcar, otras con una pizca de miel. En verano es habitual que se sirva frío, aunque las temperaturas en el país rara vez superan los 25 grados.
Además de su sabor potente, lo reconocerás por su color claro y transparente. Su tueste es de un nivel medio o claro para realzar sus notas afrutadas y suaves del grano.
Tipos de café de otros rincones cafeteros
Además de los tipos de café que hemos mencionado antes, existen otros que no debes de dejar de probar:
Café italiano
Inmortalizado en el cine hasta la saciedad, el café italiano es reconocible por su sabor intenso y cargado. Para su elaboración, es imprescindible hacerlo en una máquina de espresso o en una cafetera moka.
Este café se degusta en en tazas pequeñas y se bebe caliente, a veces con un poco de leche o clara de huevo batida para suavizarlo. El intenso proceso de tueste agudiza sus notas ahumadas y le aporta un aroma a nueces fácilmente identificable.
Café suizo
Suiza es mucho más que chocolate y bancos. En los alpes se prepara uno de los tipos de café más populares del mundo. El café suizo se prepara con leche y a veces con un toque de licor. Degustado en tazas grandes y calientes, los locales lo endulzan con azúcar o miel. Además de un sabor suave y afrutado, presenta un aroma a nueces y un color claro y transparente dado su tueste ligero.
Café brasileño
Por último, no debemos dejar pasar el café brasileño. Muy apreciado por los verdaderos amantes del café, es suave y afrutado. Debe gran parte de su sabor a un proceso de tostado delicado para conseguir que su sabor destaque. Las regiones de Sao Paulo, Minas Gerais y Paraná son las principales productoras de uno de los tipos de café más consumidos del mundo.
La vuelta al mundo para cafeteros
Su aroma, sus notas y la forma en la que se preparan, los hace únicos. Preparando los tipos de café que te mostramos en este artículo, puedes viajar sin salir de casa. Solo necesitas una buena máquina y tu variedad de Cafés 1808 favorita para transportarte hasta Brasil, Italia, el Caribe … ¡tú decides!.